lunes, 16 de abril de 2012



CUADRO DE EXPOSICIONES:


DAVID PAUL AUSUBEL

(Nueva York, 25 de octubre de 1918 - 9 de julio de 2008)






(Aprendizaje significativo)
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:
1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento
2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz.




INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA


JOHN ELLIOT
(Reading, Inglaterra, 6 de junio de 1930 - )




 


“Afirma que el valor de la práctica docente se encuentra no solo en los resultados finales a las que se dirigen sino la misma intencionalidad educativa (principios y valores)”

“El profesor requiere una  preocupación por los problemas prácticos diarios de su experiencia”

“La investigación acción se describiría como "reflexión relacionada con el diagnóstico". Entre sus principales características podemos encontrar que ésta se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores.
Las situaciones problemáticas, las susceptibles de cambio y las que requieren una respuesta práctica, todas ellas situadas en mayor o menor cercanía del proceso de enseñanza – aprendizaje”



INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA




INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA





INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPATIVA


HUGO CERDA








“La importancia de la inclusión del término investigación en el aula de clase, en la práctica pedagógica” (articulación entre la investigación y la educación).

“La investigación como generadora de conocimientos en el contexto de la institución educativa o del aula, o sea como una actividad “adhoc”, y no como parte intrínseca del proceso de enseñanza y aprendizaje”

INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA




INVESTIGACIÓN
FORMATIVA





LAWRENCE
STENHOUSE
(29 de marzo de 1926 - 1982)




“Los niños trabajan mejor cuando intentan hallar respuestas a  problemas
que ellos han elegido
investigar”

“Inicio la corriente educativa de la investigación que supone tanto hacer como utilizar la investigación, a través de la enseñanza.
Centró su trabajo en el
currículo escolar”

El modelo de Investigación – Acción que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básico: Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología. Consideración con el proceso de aprendizaje.  Enfoque coherente al proceso  de enseñanza.


INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA




INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA





INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPATIVA


BRUNER
(Nueva York, 1 de octubre de 1915)






“La función adaptativa del aprendizaje reside en la posibilidad de enfrentarse a situaciones nuevas, asimilándolas a lo ya conocido”







INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA



LATORRE






“La función del maestro es percibir y orientar el trabajo de los alumnos, plantearles problemas sugerirles ideas, crearles contradicciones y ayudarles a resolverlas, contribuyendo a que ellas resuelven sus dificultades”







INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA





BERNARDO RESTREPO









Nos propone tres significados del término investigación formativa:

-Investigación exploratoria: indaga y explora problemas e hipótesis, que permiten la construcción de interrogantes
-Formación en y para la investigación: tiene como fin formar al científico teóricamente y metodológicamente
-Investigación para la transformación en la acción: el estudiante es capaz de de producir nuevos conocimientos mediante la practica social y personal, teniendo en cuenta el conjunto de conceptos que memoriza.





INVESTIGACIÓN
FORMATIVA



BERNARD
 HONORÉ







Dice que la formación formativa es una modalidad que le procura un nuevo sentido a una investigación con la actividad pedagógica del aula”



INVESTIGACIÓN
FORMATIVA

L. HOTELLEIER






“Dice que la investigación formativa que no es algo que se adquiere de una vez por todas o que se consiga por medio de un título profesional, sino que se cultiva y se desarrollo, y no está sujeta temporalidades o  edades especificas”



INVESTIGACIÓN
FORMATIVA



JOHN
DEWEY
(Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952)















“Defendió que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la practica. Se intereso activamente en la reforma de la teoría y de la práctica educativa”









INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA



STEPHEN
COREY





Lanzó el movimiento del maestro investigador y un método para comprender la practica escolar y transformarla”


INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA

KURT LEWIN
(Mogilno, 1890 - Newtonville, 1947)








Dio identidad de la investigación –acción, para integrar la experiencia científica con la acción social”

La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con
objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar”



INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA



INVESTIGACIÓN
ACCIÓN- PARTICIPATIVA

STEPHEN KEMMIS
Y
WILFRED CARR







“Propusieron la investigación- acción, como actividad colectiva cuyo objetivo es la trasformación de procesos educativos asociados
a procesos sociales”

“Educación como mejora de la sociedad  porque transforma la naturaleza y condiciones de trabajo”

“Consideran que la investigación participativa no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas  individuales del profesorado, sino como un proceso de cambio social que se emprende colectivamente”


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



INVESTIGACIÓN ACCIÓN- PARTICIPATIVA


INVESTIGACIÓN ACCIÓN- PARTICIPATIVA

KARL POPPER
(Viena, 28 de julio de 1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994)







“Señala que las teorías científicas no son verdades absolutas, sino intentos de solución a hipótesis sobre problemas fundamentales”



¿CÓMO EMPEZAR A INVESTIGAR?


SORMAN
(París, 10 de marzo
de 1944)





“La gestión del investigador debe consistir  no en demostrar lo fundamentado en una teoría sino tratar de descubrirla y tratar su falsedad”

¿CÓMO EMPEZAR A INVESTIGAR?

BOB GOWIN









“Propuso un modulo para ayudar a estudiantes y educandos a profundizar en la estructura
de conocimientos que trata de entender. La cual lo llevo a interesarse por el estudio de cómo se produce nuevos conocimientos en la
ciencia”


¿CÓMO EMPEZAR A INVESTIGAR?

DARWIN CLAVIJO






“Plantea el objeto de investigación en el sistema del mundo materia. Su estructura presenta al hombre una necesidad superior triangulo de la investigación”
“Plantea el libro “Proyectos de investigación” en el que plasmo el tópico: el problema, sus pasos como lo son identificación del problema, descripción del problema, planteamiento del problema y  formulación del problema, estableciendo posibles soluciones”



¿CÓMO EMPEZAR A INVESTIGAR?




EL PROBLEMA


VAN DALEN Y MEYER
(1981)





“Consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”



LA OBSERVACIÓN


DE KETELE
(1984)





“Observar es un proceso que  requiere atención voluntaria e inteligente, orientada por un objetivo terminal u organizador, y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información”



LA OBSERVACIÓN


MILLER Y DOLLARD
(1941)





“Plantearon que el aprendizaje por observación se trata de un caso especial de reforzamiento operante y no un modo de adquisición de respuestas diferentes a las tradicionales(condicionamiento clásico y operante)”



LA OBSERVACIÓN

María Teresa Anguera






“El acto de observar es la resultante de la actuación conjunta y necesaria de tres elementos: la percepción, interpretación y conocimiento previo, que darían lugar a una observación perfecta, incluso utópica deteriorada en grado muy variable al ser asumida por el observador humano”



LA OBSERVACIÓN


CESAR BERNAL







“el método de investigación científica, como un tipo de investigación, sistemática, controlada,
empírica y critica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales



EL PROBLEMA


JUAN IGNACIO
 POZO







“Un problema es una situación que un individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para la cual no dispone de un camino rápido y directo que le  lleve a la solución. Es decir, se necesita de un proceso de investigación. Además expone la solución de problemas como habilidades generales”





EL  PROBLEMA


SAMPIERI
HERNÁNDEZ





“Explica cómo en la medida en que haya precisión y exactitud respecto al planteamiento del problema, más posibilidades de encontrar una solución tendrá el investigador”


“El interés se centra en quienes, es decir los sujetos u objetos de estudio. Esto depende del planteamiento inicial de investigación”

EL PROBLEMA




PROCESO
INVESTIGATIVO

KINNEAR Y
TAYLOR











“El proceso de investigación está formado  por: necesidad de obtener información, especificación de los objetivos de la  investigación, determinación del diseño de la investigación y de los fuentes de datos, procedimiento de recolección de  datos, determinación de la muestra, recolección de  datos, procedimientos y análisis de datos”




PROCESO
INVESTIGATIVO



PÉREZ SERRANO
(1994)






“La investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y rigurosos de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio”



INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA

DENZIN Y
LINCOLN
(1994)






“La investigación cualitativa se define como un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar”

INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA

ESTEBAN
SANDIN
(2003)







“la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada  a la  comprensión e profundidad de fenómenos  educativos y  sociales”


INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA

STRAUSS Y CORBIN
(1990)






“La definen como cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que nos ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación”



INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA


MARÍA TERESA
YUREN





“Una investigación llega a hacer ciencia  cuando en ella han construido teorías”


PROCESO
INVESTIGATIVO


BODGAN Y
BLIKLER








“Sin un toque de pasión no se puede mantener el esfuerzo para terminar el trabajo emprendido.
Si alguien le pide hacer un estudio, asegúrese que tiene para usted el suficiente interés”

PROCESO
INVESTIGATIVO

HUSSERL







“La reducción fenomenológica es el método para llegar al campo en el cual debe actuar la nueva ciencia. Propone acceder a la subjetividad trascendental o conciencia pura mediante una serie de pasos o reducciones”


FENOMENOLOGÍA

HEIDEGGER






“Concibe la hermenéutica como el interpretar mismo mas que un método y teoría de la interpretación. Lo cual implica que es el traer la noticia del ser al ente, permitiendo comprender la relación entre el hombre y el ser relación condicionada al lenguaje, es decir, lo hermenéutico que adopta el ser en el hombre”





HERMENÉUTICA


CLIFFORD
GERTZ






“Desarrolla un horizonte novedoso para la etnografía, llevándola sustancialmente del plano  descripto al plano comprensivo, planteando la necesaria creación de una
descripción densa o explicación comprensiva de la cultura; concepto muy próximo a la de estructura profunda”






ETNOGRÁFICA


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