CUADRO DE EXPOSICIONES:
DAVID
PAUL AUSUBEL
(Nueva York, 25 de octubre de 1918 - 9 de
julio de 2008)
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(Aprendizaje significativo)
Ausubel
diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de
clases:
1. La que
se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento
2. La
relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en
la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz.
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INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA
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JOHN
ELLIOT
(Reading, Inglaterra,
6 de junio de 1930 - )
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“Afirma que el valor de la práctica docente
se encuentra no solo en los resultados finales a las que se dirigen sino la
misma intencionalidad educativa (principios y valores)”
“El profesor requiere una preocupación por los problemas prácticos diarios
de su experiencia”
“La investigación acción se describiría como "reflexión relacionada con el diagnóstico".
Entre sus principales características podemos encontrar que ésta se relaciona
con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores.
Las situaciones
problemáticas, las susceptibles de cambio y las que requieren una respuesta
práctica, todas ellas situadas en mayor o menor cercanía del proceso de
enseñanza – aprendizaje”
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INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA
INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPATIVA
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HUGO
CERDA
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“La importancia de la inclusión del término
investigación en el aula de clase, en la práctica pedagógica” (articulación
entre la investigación y la educación).
“La
investigación como generadora de conocimientos en el contexto de la
institución educativa o del aula, o sea como una actividad “adhoc”, y
no como parte intrínseca del proceso de enseñanza y aprendizaje”
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INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA
INVESTIGACIÓN
FORMATIVA
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LAWRENCE
STENHOUSE
(29 de marzo de 1926 -
1982)
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“Los niños trabajan mejor cuando intentan hallar
respuestas a problemas
que ellos han elegido
investigar”
“Inicio la corriente educativa de la
investigación que supone tanto hacer como utilizar la investigación, a través
de la enseñanza.
Centró su trabajo en el
currículo escolar”
“El modelo de Investigación – Acción que propone Stenhouse está basado en
un proceso que comprende ciertos elementos básico: Respeto a la naturaleza
del conocimiento y la metodología. Consideración con el proceso de aprendizaje. Enfoque coherente al
proceso de enseñanza.
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INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA
INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPATIVA
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BRUNER
(Nueva York, 1 de
octubre de 1915)
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“La función adaptativa del aprendizaje
reside en la posibilidad de enfrentarse a situaciones nuevas, asimilándolas a
lo ya conocido”
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INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA
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LATORRE
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“La función del maestro es percibir y
orientar el trabajo de los alumnos, plantearles problemas sugerirles ideas,
crearles contradicciones y ayudarles a resolverlas, contribuyendo a que ellas
resuelven sus dificultades”
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INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA
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BERNARDO
RESTREPO
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Nos propone tres significados del término investigación
formativa:
-Investigación exploratoria: indaga y
explora problemas e hipótesis, que permiten la construcción de interrogantes
-Formación en y para la investigación:
tiene como fin formar al científico teóricamente y metodológicamente
-Investigación para la transformación en la
acción: el estudiante es capaz de de producir nuevos conocimientos mediante
la practica social y personal, teniendo en cuenta el conjunto de conceptos
que memoriza.
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INVESTIGACIÓN
FORMATIVA
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BERNARD
HONORÉ
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Dice que la formación formativa es una
modalidad que le procura un nuevo sentido a una investigación con la
actividad pedagógica del aula”
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INVESTIGACIÓN
FORMATIVA
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L.
HOTELLEIER
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“Dice que la investigación formativa que no
es algo que se adquiere de una vez por todas o que se consiga por medio de un
título profesional, sino que se cultiva y se desarrollo, y no está sujeta
temporalidades o edades especificas”
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INVESTIGACIÓN
FORMATIVA
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JOHN
DEWEY
(Burlington,
Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952)
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“Defendió que el aprendizaje se realiza
sobre todo a través de la practica. Se intereso activamente en la reforma de
la teoría y de la práctica educativa”
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INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
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STEPHEN
COREY |
“Lanzó el movimiento del maestro
investigador y un método para comprender la practica escolar y transformarla”
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INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
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KURT
LEWIN
(Mogilno, 1890 -
Newtonville, 1947)
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“Dio identidad de la investigación
–acción, para integrar la experiencia científica con la acción social”
“La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva
colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con
objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales
o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones
en que éstas tienen lugar”
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INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN
ACCIÓN- PARTICIPATIVA
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STEPHEN KEMMIS
Y
WILFRED CARR
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“Propusieron la investigación- acción, como
actividad colectiva cuyo objetivo es la trasformación de procesos educativos
asociados
a procesos sociales”
“Educación como mejora de la sociedad porque transforma la naturaleza y condiciones
de trabajo”
“Consideran que la investigación participativa no puede entenderse como
un proceso de transformación de las prácticas
individuales del profesorado, sino como un proceso de cambio social
que se emprende colectivamente”
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INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN- PARTICIPATIVA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN- PARTICIPATIVA
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KARL
POPPER
(Viena, 28 de julio de
1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994)
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“Señala que las teorías científicas no son verdades
absolutas, sino intentos de solución a hipótesis sobre problemas
fundamentales”
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¿CÓMO EMPEZAR A INVESTIGAR?
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SORMAN
(París, 10 de marzo
de 1944)
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“La gestión del investigador debe
consistir no en demostrar lo
fundamentado en una teoría sino tratar de descubrirla y tratar su falsedad”
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¿CÓMO EMPEZAR A INVESTIGAR?
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BOB
GOWIN
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“Propuso un modulo para ayudar a
estudiantes y educandos a profundizar en la estructura
de conocimientos que trata de entender. La
cual lo llevo a interesarse por el estudio de cómo se produce nuevos
conocimientos en la
ciencia”
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¿CÓMO EMPEZAR A INVESTIGAR?
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DARWIN
CLAVIJO
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“Plantea el objeto de investigación en el
sistema del mundo materia. Su estructura presenta al hombre una necesidad superior
triangulo de la investigación”
“Plantea
el libro “Proyectos de investigación” en el que plasmo el tópico: el
problema, sus pasos como lo son identificación del problema, descripción del
problema, planteamiento del problema y
formulación del problema, estableciendo posibles soluciones”
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¿CÓMO EMPEZAR A INVESTIGAR?
EL PROBLEMA
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VAN
DALEN Y MEYER
(1981)
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“Consideran que la observación juega un
papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus
elementos fundamentales; los hechos”
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LA OBSERVACIÓN
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DE
KETELE
(1984)
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“Observar es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente,
orientada por un objetivo terminal u organizador, y dirigido hacia un objeto
con el fin de obtener información”
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LA OBSERVACIÓN
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MILLER Y
DOLLARD
(1941)
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“Plantearon que el aprendizaje por
observación se trata de un caso especial de reforzamiento operante y no un
modo de adquisición de respuestas diferentes a las
tradicionales(condicionamiento clásico y operante)”
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LA OBSERVACIÓN
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María Teresa Anguera
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“El acto de observar es la resultante de la
actuación conjunta y necesaria de tres elementos: la percepción,
interpretación y conocimiento previo, que darían lugar a una observación
perfecta, incluso utópica deteriorada en grado muy variable al ser asumida
por el observador humano”
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LA OBSERVACIÓN
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CESAR
BERNAL
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“el método de investigación científica,
como un tipo de investigación, sistemática, controlada,
empírica y critica, de proposiciones
hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales
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EL PROBLEMA
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JUAN
IGNACIO
POZO
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“Un problema es una situación que un
individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para la cual no dispone de
un camino rápido y directo que le
lleve a la solución. Es decir, se necesita de un proceso de
investigación. Además expone la solución de problemas como habilidades
generales”
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EL PROBLEMA
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SAMPIERI
HERNÁNDEZ
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“Explica cómo en la medida en que haya precisión
y exactitud respecto al planteamiento del problema, más posibilidades de
encontrar una solución tendrá el investigador”
“El interés se centra en quienes, es decir
los sujetos u objetos de estudio. Esto depende del planteamiento inicial de investigación”
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EL PROBLEMA
PROCESO
INVESTIGATIVO
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KINNEAR
Y
TAYLOR
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“El proceso de investigación está formado por: necesidad de obtener información,
especificación de los objetivos de la
investigación, determinación del diseño de la investigación y de los
fuentes de datos, procedimiento de recolección de datos, determinación de la muestra,
recolección de datos, procedimientos y
análisis de datos”
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PROCESO
INVESTIGATIVO
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PÉREZ
SERRANO
(1994)
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“La investigación cualitativa se considera
como un proceso activo, sistemático y rigurosos de indagación dirigida en el
cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de
estudio”
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INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
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DENZIN Y
LINCOLN
(1994)
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“La investigación cualitativa se define
como un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones
contradisciplinar”
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INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
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ESTEBAN
SANDIN
(2003)
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“la investigación cualitativa es una
actividad sistemática orientada a la comprensión e profundidad de fenómenos educativos y sociales”
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INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
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STRAUSS
Y CORBIN
(1990)
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“La definen como cualquier tipo de
investigación que produce resultados a los que nos ha llegado por
procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación”
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INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
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MARÍA
TERESA
YUREN |
“Una
investigación llega a hacer ciencia cuando
en ella han construido teorías”
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PROCESO
INVESTIGATIVO
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BODGAN Y
BLIKLER
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“Sin un toque de pasión no se puede
mantener el esfuerzo para terminar el trabajo emprendido.
Si alguien le pide hacer un estudio,
asegúrese que tiene para usted el suficiente interés”
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PROCESO
INVESTIGATIVO
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HUSSERL
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“La reducción fenomenológica es el método
para llegar al campo en el cual debe actuar la nueva ciencia. Propone acceder
a la subjetividad trascendental o conciencia pura mediante una serie de pasos
o reducciones”
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FENOMENOLOGÍA
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HEIDEGGER
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“Concibe la hermenéutica como el
interpretar mismo mas que un método y teoría de la interpretación. Lo cual
implica que es el traer la noticia del ser al ente, permitiendo comprender la
relación entre el hombre y el ser relación condicionada al lenguaje, es
decir, lo hermenéutico que adopta el ser en el hombre”
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HERMENÉUTICA
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CLIFFORD
GERTZ
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“Desarrolla un horizonte novedoso para la
etnografía, llevándola sustancialmente del plano descripto al plano comprensivo, planteando
la necesaria creación de una
descripción densa o explicación comprensiva
de la cultura; concepto muy próximo a la de estructura profunda”
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ETNOGRÁFICA
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